Tecnología al servicio de restaurantes competitivos y comensales exigentes

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21 febrero, 2018
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Llamadores de meseros, localizadores para clientes en espera y botones de llamado son algunas de las novedades que se han vuelto vitales para mejorar la atención al cliente y tener restaurantes exitosos que generen una gran experiencia para el comensal. ¿De qué se tratan estas nuevas tecnologías? 

«Disculpe señor, no lo escuché». «No la vi señora, mil perdones». Excusas como éstas tienen que escuchar a diario muchos clientes en diversos bares, restaurantes y locales de gastronomía en Colombia, cuando peticiones sencillas como solicitar la cuenta o pedir otra bebida son ignoradas por los meseros; incluso después de largos minutos en los que el cliente sufre levantando la mano y haciendo todo tipo de gestos para llamar su atención.

Estas situaciones muchas veces son sinónimo de mal servicio en la mente de las personas que visitan nuestro negocio, y son determinantes a la hora de decidir si volver o no a nuestro establecimiento, y si lo recomendarían a un familiar o un amigo.

Por eso, este asunto no es algo que se deba tomar a la ligera, más aún cuando cifras de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES), afirman que en Colombia existen más de 120.000 restaurantes y mensualmente se abren de 15 a 20 nuevos establecimientos en todo el territorio nacional. Una oferta que va en aumento y que obliga a los dueños de este tipo de negocios en el sector HORECA, a buscar opciones que les permitan mejorar la experiencia de los clientes en sus establecimientos, diferenciarse de la competencia y reducir costos y tiempos.

¿Qué hacer entonces?

Así como en otras industrias, la tecnología está incursionando cada vez más en los restaurantes, hoteles, bares, discotecas y otros espacios propios del sector HORECA para que sean más productivos mientras reducen costos y mejoran la atención al cliente.

Un ejemplo de esto son los pagers (también conocidos como beepers, llamadores de mesa, llamadores inalámbricos, discos para restaurante, localizadores para restaurante o discos de espera). Son cada vez más comunes entre locales gastronómicos de las plazoletas de comida de los centros comerciales de Colombia.

Gracias a estos dispositivos, los comensales saben que cuando el disco vibra y se ilumina su pedido ya está listo y pueden recogerlo en el mostrador, caliente y completo.

Esta herramienta también sirve para los negocios en gastronomía con servicio a la mesa. Cuando el restaurante no tiene mesas libres, se entrega el disco a los clientes en espera y una vez emite sonidos y vibra, el cliente sabe que ya hay una mesa a su disposición.

A diferencia del listado a mano, este sistema permite que los clientes se relajen, pues no deben estar pendientes por escuchar su nombre o número,  y brinda mayor confianza, pues las personas se dan cuenta que no hay favoritismo con otros clientes y que su turno es respetado.

Y la innovación sigue

Una nueva forma para optimizar el servicio al cliente que ha demostrado ser muy efectiva y popular en Estados Unidos y Europa ha llegado a Colombia. Se trata de los pulsadores para restaurantes o botoneras, también conocidos como sistema de llamado de meseros.

Se trata de un objeto triangular sobre la mesa con algunos botones con opciones como «Llamar al mesero» o «Pedir la cuenta», que al ser presionados, envían una señal a un receptor, que puede tener la forma de un reloj pulsera o un pager tradicional, que lleva consigo la persona que atiende el sector.

Al recibir la señal, el dispositivo vibra y le avisa al mesero el número de mesa y la demanda del cliente. Si lo que se solicita es la cuenta, la alerta puede llegar también a la caja.

De igual manera, con este dispositivo es posible, desde la cocina, informarle a cada mesero que el plato solicitado por la mesa que atiende está listo para retirar.

El pulsador es todo lo que ve el cliente, ya que el sistema funciona “puertas adentro”, gracias a un transmisor encargado de realizar el enlace entre los pulsadores, los relojes y un novedoso sistema de monitoreo, el cual permite registrar todos los llamados realizados por los comensales, con un cronómetro especial que permite calcular el tiempo de respuesta de los camareros mientras obtiene informes estadísticos, individuales y grupales, con los rendimientos del personal.

Este y otros indicadores quedan almacenados en un software que permite tomar acciones específicas para mejorar toda la operación interna, y al tiempo resuelve la comunicación entre los clientes y el personal, así como también entre los mismos empleados, convirtiéndose en una herramienta que garantiza competitividad en el sector HORECA y la gastronomía en general.

Por eso, es vital que los restaurantes de Colombia no se queden atrás y exploren este tipo de dispositivos que mejoran notablemente la atención al cliente.

¿Quieres saber más sobre el Sistema de Llamado de Meseros? Clic aquí.

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